La Anses resolvió que no pagará los montos retroactivos de las pensiones vitalicias por expresidente y exvicepresidente. Hoy quienes tienen un reclamo pendiente por haberes adeudados son tres exmandatarios: Mauricio Macri, Gabriela Michetti y Amado Boudou.
Así lo resolvió el organismo previsional al argumentar que la crisis por el coronavirus obliga a "un esfuerzo mancomunado de la totalidad de los sectores sociales en relación con aquellos de menores ingresos", y que resulta prudente suspender mientras dure la emergencia sanitaria los haberes retroactivos de la ley 24.018, que es la que fija las pensiones para ex mandatarios.

"La sociedad en su conjunto está realizando un gran esfuerzo para mitigar los impactos sobre las cuentas públicas", manifestó la Anses, ahora conducida por Fernanda Raverta. La resolución agregó: "Teniendo en cuenta el carácter especial de la asignación mensual se estima necesario realizar un análisis sobre la modalidad de pago de los haberes retroactivos que corresponde abonar en la primera liquidación que se efectúe a los titulares solicitantes de dicha prestación".
Actualmente, quienes hicieron el trámite para cobrar su pensión y están en una posición de cobrar montos adeudados son Macri y Michetti, además de Boudou que le reclama al Estado unos $17,100,000, luego de que el anterior gobierno le suspendiera ese beneficio tras ser condenado en el caso Ciccone.

La Anses pagará las pensiones vitalicias que corresponden al mes de agosto. Lo que deja en suspenso son solo los montos retroactivos. Todos los expresidentes perciben pensiones equivalentes al 100% de un sueldo de la Corte Suprema, mientras que los exvicepresidentes perciben el 75%.