Lo definió el juez Diego Lusverti, como respuesta a lo planteado por el abogado defensor de la religiosa japonesa, que solicitó la nulidad de las pruebas en su contra y el cese de la prisión preventiva. La sospechosa está detenida desde mayo del 2017, y sus causas-presunta participación primaria y autora de algunos abusos- ya fueron elevadas a juicio.
En las audiencias anteriores habían alegado, además del abogado de Kumiko, los querellantes en representación de la víctima y el fiscal del caso, Gustavo Stroppiana.
Luego de sus exposiciones, este jueves se le dio la posibilidad de hablar a la monja, quien sostuvo: "Las víctimas me acusan falsamente. Mienten".
Finalmente el juez resolvió su liberación, que se hará efectiva luego del pago de una fianza.
La japonesa es una de las 14 imputadas de la megacausa de abusos a chicos sordos en el colegio de Carrodilla, que se conoció en noviembre del 2016. El expediente ya tiene una condena, mientras que el resto espera ser juzgado.
La primera sentencia fue la de Jorge Bordón, el empleado administrativo que admitió los hechos en su contra y en un juicio abreviado recibió 10 años de prisión por ser autor material de los vejámenes.
Bajo las misma acusación aguardan el debate oral los curas Nicola Corradi-con domicliaria por su edad-y Horacio Corbacho, y el empleado Armando Gómez.Esta es la primera parte de la causa.
El segundo expediente es exclusivo de Kumiko, y el tercero tiene imputadas y en libertad a ex directoras, docentes, empleadas y a la monja Asunción Martínez, en tanto que la ex representante legal de la escuela, Garciela Pascual, está con detención domiciliaria y como sospechosa de ser partícipe necesaria de los abusos.