El cierre del Acuario Municipal implica la suspensión de las visitas del público general. El municipio capitalino comunicó, al mismo tiempo, la creación del Centro para la Conservación de la Biodiversidad
El cierre del Acuario Municipal implica la suspensión de las visitas del público general. No obstante, se continuará garantizando el mantenimiento de las instalaciones y el cuidado de los ejemplares existentes.
La Ciudad de Mendoza comunicó que "avanza en la transición hacia un nuevo modelo de preservación de la biodiversidad mediante la conformación de una institución científica, tecnológica y educativa, centrada en el bienestar animal".
La comuna fundamenta la decisión "en la voluntad de contribuir con la conservación de la biodiversidad a través de la educación, la tecnología y la ciencia, posicionando como eje central el bienestar animal y avanzando hacia una nueva interpretación ambiental sobre la importancia del sostenimiento de las diferentes ecorregiones de la provincia".
"Después de un período de diagnóstico, estudios y consultas, estamos anunciando el inicio del proceso de reconversión del Acuario Municipal, ratificando nuestro compromiso con la integridad y la preservación de las especies existentes. Además, destacamos la importancia de promover una transición hacia un modelo que permita una interpretación ambiental sobre las características e importancia de conservación en las diferentes eco regiones de la Provincia de Mendoza, generando espacios de interacción, conocimiento y contacto con las mismas", manifestó el intendente Ulpiano Suarez.
"En el marco del Desarrollo Sostenible que planteamos para la Ciudad, vemos que es preciso evaluar y repensar estos circuitos educativos, turísticos y recreativos que ofrece el Municipio a fin de trabajar en una transición hacia nuevos modelos de conservación de la biodiversidad y el bienestar animal", agregó jefe comunal.
El Centro para la Conservación de la Biodiversidad será una institución sustentada en la ciencia, la tecnología y la educación. Su misión consistirá en contribuir, como su nombre lo indica, a la conservación de la biodiversidad, posicionando como eje central el bienestar animal. Por tal motivo, el establecimiento perseguirá los siguientes objetivos:
-Desarrollar programas de educación ambiental e investigación focalizados en especies locales.
-Adecuar las actividades turísticas y recreativas a la agenda de cambio climático y conservación de la biodiversidad.
-Generar una estrategia colaborativa con otras instituciones vinculadas al pool genético de especies clave.
-Promocionar estrategias de rehabilitación y reinserción de especies determinadas.
Plan de acción
El cierre del Acuario Municipal implica la suspensión de las visitas del público general. No obstante, se continuará garantizando el mantenimiento de las instalaciones y el cuidado de los ejemplares existentes.
En línea con ello, no se admitirán la recepción ni la adquisición de nuevas especies. Asimismo, se formalizarán los procedimientos de diagnóstico y evaluación de la factibilidad del traslado de animales, con especial atención en los gerontes.
Por otra parte, se conformará una mesa de seguimiento y trabajo colaborativo, con instituciones y referentes técnicos con competencia e idoneidad en la temática.
En su nueva etapa, el centro diseñará e implementará un programa de educación e interpretación ambiental. El mismo será desarrollado tomando como referencia las diferentes ecorregiones de la provincia y sus ambientes asociados. Se incorporarán métodos tecnológicos y vivenciales que permitan sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación ambiental para el desarrollo sostenible. Entre otros recursos, se adoptarán elementos de reproducción (visuales, auditivos, sensoriales, código QR) con información sobre los programas que implemente el CCB.
Política de traslado de animales:
En el marco del proceso de reconversión, se establecerán procedimientos de diagnóstico y evaluación de factibilidad para el traslado de ejemplares, con especial atención en los gerontes. Asimismo, se generará una estrategia colaborativa con otras instituciones vinculadas al pool genético de especies clave para definir la conveniencia del traslado de ejemplares.