La Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza lleva adelante un arriesgado operativo para bajar los cuerpos de los deportistas, que se presume, corresponden a dos andinistas desaparecidos en 1996 cuando intentaban el ascenso.
Un experimentado equipo de la Unidad Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza lleva adelante el operativo. Está compuesto por 15 personas de los cuales 14 son policías. Se trata de un equipo que está a la altura de los mejores del mundo y que afrontó el descenso por la pared sur, uno de los sitios más difíciles del Cerro El Plata.
La logística dispuesta implicó bajar los cuerpos hasta un lugar llano donde un helicóptero de la Policía de Mendoza los transportará a la Base Cóndor donde estará el fiscal que lleva adelante la investigación. Se estima que el descenso a nuestra Ciudad será este jueves, posiblemente en horas de la mañana.
El grupo de rescate diagramó una ruta para llegar hasta la zona donde fueron hallados los cuerpos y los bajaron para su peritaje.
Con las pericias, los investigadores esperan encontrar elementos que sirvan para identificar los cuerpos o si cuentan con algún tipo de documentación y determinar así el tiempo que llevan en el lugar y si se trata de los montañistas que se extraviaron en 1996 cuando intentaban llegar a la cima de ese cerro.
En el marco de la investigación, a cargo del fiscal de Homicidios Carlos Torres, se espera que se recuperen los cuerpos para someterlos a autopsias y determinar el motivo de la muerte y lograr su identificación.
El Plata es el pico más alto del cordón montañoso homónimo ubicado en el departamento Las Heras. Forma parte de la Cordillera de los Andes siendo el 12vo cerro más alto de la provincia, alcanzando una altura de 6.100 msnm.
Debe su nombre a que su cumbre se encuentra nevada durante todo el año. Es conocido por su imponente figura que puede ser avistada desde muy lejos.
Los dos cuerpos congelados fueron hallados por un grupo de andinistas cerca de la cima del cerro El Plata e investigan si se trata de dos montañistas mendocinos desaparecidos en 1996.
El hallazgo se produjo el fin de semana del 17 de abril por un guía de montaña que iba junto a un grupo de andinistas que intentaban llegar por la parte suroeste a la cima del cerro El Plata que cuenta con una altura de 6.100 metros, y es uno de los puntos más visitados por argentinos y extranjeros.
Al momento de ser hallados, los cuerpos estaban congelados y por las características de la ropa y el modelo de indumentaria llevaban en ese lugar un tiempo prolongado por lo que el guía dio aviso a la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (Upram), de la Policía de Mendoza.