Las mediciones arrojaron un 20 % menos de lo que el organismo pronosticaba. Esto significa que hay en la provincia un 30 % de agua respecto a un año medio.
1-El primer punto en el que se enfocará "la policía del agua" es en el sistema de distribución al sector agrícola, ajustando la entrega del agua. Básicamente, esto consiste en cambiar los sistemas de distribución para entregar menos agua. Se modificaría el turnado en la entrega de agua entregando agua un día menos de lo normal. En vez de ser tres días de entrega y seis días de no entrega, pasa a entregarse dos días sí y seis días noâ?, ejemplificó el director de Gestión Hídrica.
2-La otra medida que el ente autárquico aplica es hacer mediciones en las fincas y mejorar los sistemas de riego ya existentes. También se podrían implementar sistemas más modernos, pero estos son costosos de aplicar y de mantener, por lo que resultan inviables. Lo que estamos haciendo es medir y mostrarle a la gente por qué está regando mal â??sostuvo el funcionarioâ??. Puede ser porque los surcos son muy largos, entonces para que el agua llegue a una punta se pierde mucha en el inicio del recorrido. También puede haber desniveles, malos tiempos de riego; hay una gran cantidad de pequeños factores que con poco costo se pueden ajustar bienâ?.
Fuente: Unidiversidad