Un día especial se aguarda para este martes en la Legislatura de Mendoza. Tras aprobar el pliego de Néstor Parés para presidir el Tribunal de Cuentas, se podrían tratar los proyectos vinculados a la explotación minera en nuestra provincia. Vigila de ambientalistas en Plaza Independencia.
Néstor Parés fue propuesto por el Ejecutivo para ocupar el cargo de presidente del Tribunal de Cuentas de la Administración Pública. Ya pasó la audiencia pública y ahora tuvo la confirmación legislativa. Parés cumple con los requisitos: es abogado, tener más de 30 años y 10 años de profesión.
Mientras tanto, si hay consenso, existiría la posibilidad de tratar los proyectos vinculados a la regulación de la explotación minera en Mendoza. Las iniciativas de los legisladores del Partido Justicialista, Alejandro Abraham y Juan Agulles. Los exintendentes de Guaymallén y Malargüe plantean modificaciones a la ley 7722.
El gobernador electo Rodolfo Suarez sentó posición a favor de cambiar la ley vigente: "Teniendo controles necesarios en los lugares donde exista consenso social tenemos que avanzar. Una vez que podamos tener regalías por la explotación minera podremos hacer obras para optimizar el uso del agua. Son todos círculos virtuosos cuando uno apunta al desarrollo. Nosotros vemos que hay muchos mendocinos que no tienen trabajo y hay otros que no cobran bien. Por eso hay que generar empleos de calidad para los mendocinos y esto lo puede aportar la actividad minera".
El gobernador Alfredo Cornejo se manifestó: "Si no es con un amplio consenso en mi gobierno no se modificará la ley 7722".
Mientras tanto, sectores ambientalistas llevan adelante una vigilia frente a la Legislatura de Mendoza en defensa de la ley 7722 conocida como "antiminera".