Policías que integran la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña recibirán un reconocimiento en la Legislatura por su trayectoria y labor participando de rescates de personas en distintas zonas cordilleranas de Mendoza.
La iniciativa estuvo a cargo de los senadores Jorge Teves, Miguel Bondino, Héctor Quevedo y las senadoras Mariana Caroglio y Marisa Ruggeri.
Rescates destacados
En febrero pasado, la Patrulla rescató a un andinista japonés cuando se accidentó al subir la cumbre del Aconcagua. El hombre, Nakatoshi Arime, de 35 años, debió sobrevivir en una cueva a 6.800 metros tras caer por un precipicio y sufrir varios golpes. Los efectivos policiales lograron bajarlo con un helicóptero tras 6 horas de trabajo y fue asistido en el Hospital Uspallata por politraumatismos y los dedos de los pies quemados por el frío.
El último rescate que realizó la Unidad fue este miércoles cuando los rescatistas trabajaron alrededor de 12 horas y recuperaron un cuerpo sin vida sobre el cerro Rincón. Se trataría de un andinista español desaparecido en los años 89-90.
Historia
La Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña dependiente de Policía provincial está integrada por 27 oficiales, a cargo del subcomisario Alejandro Alonso.
Su origen se remonta en el asentamiento de Unidades Militares de Montaña, participando efectivos policiales en diferentes cursos y maniobras en situación de emergencia, accidentes o extravíos.
La primera participación activa en materia de seguridad, auxilio y rescate se desarrolló en 1973. El suceso referencial fue el fallecimiento del ingeniero de la NASA Jon Cooper y la maestra Jeannette Mae Johnson, ambos estadounidenses, y fue la primera intervención de la Patrulla de Rescate en el Glaciar de los Polacos del cerro Aconcagua.