Mendoza
clima
22°C
El dólar
78 mil pesitos
Domingo 26 de Marzo de 1978
06:15 hs

Domingo 26 de Marzo de 1978 06:15 hs

P1
P2
P3
PP
PO
FP
FS
FO

Mundo Repudio

Brunéi ignora críticas mundiales e introduce la lapidación por homosexualidad y adulterio

El pequeño sultanato asiático de Brunéi comenzó a aplicar nuevas leyes penales de inspiración islámica que castigan la homosexualidad y el adulterio con la muerte por apedreamiento, y que provocaron una ola de indignación de parte de gobiernos, personalidades y organizaciones de todo el mundo.

Miercoles, 3 de Abril de 2019
[ultimasnoticias]
en Mundo para América Diario
Las penas fueron incluidas en nuevas secciones anexadas al Código Penal de la Ley Islámica de Brunéi, que fue instituido por el sultán Hassanal Bolkiah en 2014 para reforzar la influencia del islam en la pequeña monarquía absolutista de 430.000 habitantes, las dos terceras partes de los cuales son musulmanes.

Ya antes de 2014, la homosexualidad era delito en la nación del sudeste asiático, castigado con hasta 10 años de cárcel. El Código Penal original sumó multas o penas de prisión por ser madre soltera o por no asistir a las plegarias musulmanas de los viernes.
Pero en virtud de las nuevas leyes, quienes sean hallados culpables de consumar una relación homosexual pueden ser ejecutados a piedrazos o sometidos a latigazos.
Los adúlteros también son susceptibles de muerte por lapidación, mientras que los ladrones enfrentan una posible amputación de su mano derecha a la primera condena y del pie izquierdo en caso de reincidencia.
Blasfemar contra el islam o difamar al profeta Mahoma también serán delitos que se pagarán con la vida. Las mujeres que aborten podrán ser flageladas.
Las leyes también se aplicarán a los niños y los extranjeros, incluso si no son musulmanes.
"El nuevo Código Penal es brutal en su núcleo al imponer estos arcaicos métodos de castigo a actos que no deberían ser considerados crímenes", declaró hoy Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch, citado por la cadena CNN.
La semana pasada, el actor estadounidense George Clooney y el cantante británico Elton John lanzaron un llamamiento al boicot de nueve hoteles de lujo relacionados con el sultán de Brunéi.
La oposición a las leyes ha sido nula dentro de Brunéi, donde el sultán gobierna como jefe de Estado con plenos poderes y donde las críticas a las políticas oficiales son extremadamente infrecuentes.
Hassanal tiene 72 años y está en el trono desde 1967.
La ONU dijo hoy que su secretario general, António Guterres, "está claramente en contra de toda forma de castigo cruel" y cree que la nueva legislación de Brunéi viola el principio de que "los derechos humanos deben respetarse en relación a toda persona, en cualquier lugar y sin discriminación".
"Todos tienen derecho a ser libre se iguales en dignidad y derechos", dijo el vocero de Guterres, Stephane Dujarric, en un comunicado.
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, señaló esta semana que la aplicación de estas leyes "supondría un serio retroceso de los derechos humanos en Brunéi".
Ayer, Estados Unidos se sumó al Reino Unido, Alemania y Francia y urgió a Brunéi a no adoptar la nueva legislación.
"Estados Unidos se opone fuertemente a la violencia, la criminalización y la discriminación contra grupos vulnerables, incluyendo mujeres en riesgo de violencia, minorías religiosas y étnicas, lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersexuales", dijo el vocero del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Claves del contenido