El portavoz del ejército anunció un ‘combate prolongado‘ de un conflicto que ya dejó un saldo de 21.978 muertos, entre los que se destacan un gran número de mujeres, niños y adolescentes.
Israel alertó este lunes que la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamas continuará "a lo largo" de 2024 después de una víspera de Año Nuevo marcada por incesantes ataques a la Franja de Gaza y lanzamientos de cohetes contra Tel Aviv.
El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, anunció a las tropas que algunos reservistas harían una pausa para prepararse para "combates prolongados".
El ejército "debe planificar con anticipación, ya que se nos pedirá que realicemos tareas y combates adicionales a lo largo de este año", señaló.
Horas después, Harari informó que, con ese propósito, había comenzado el retiro de cinco brigadas de la Franja de Gaza, sin precisar a cuántos efectivos involucra la medida ni si esta representa el comienzo de una nueva fase de la guerra, según la agencia de noticias Europa Press.
Las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza dejaron 21.978 muertos, la mayoría mujeres, niños y adolescentes, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, según las cifras publicadas por el Gobierno de Hamas en el enclave.
Estas operaciones se lanzaron en represalia por un ataque de escala sin precedentes de milicianos de ese movimiento palestino, en el que unas 1.200 personas murieron y alrededor de 240 fueron secuestradas, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.
Un corresponsal de la agencia de noticias AFP reportó disparos de artillería y ataques aéreos contra las ciudades de Rafah, en la frontera con Egipto, y Khan Yunis, también en el sur del enclave, durante la víspera de Año Nuevo.
Con información de Télam