Las empresas con ganancias superiores al millón de dólares al año y los ciudadanos con salarios altos pagarán una contribución para ayudar a afrontar el impacto económico de la pandemia.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy que fijará contribuciones sociales de los sectores de mayor poder adquisitivo para afrontar el impacto sanitario y económico del coronavirus.
Moreno, en un mensaje a la nación por radio y televisión, dijo que se fijará una contribución del 5 por ciento a las empresas que han obtenido ganancias superiores al millón de dólares al año, y que ese aporte se recaudará en tres pagos mensuales.
Con esa financiación de "empresas para empresas", las pequeños y medianos negocios podrán obtener recursos para que puedan seguir funcionando y no despidan a sus empleados, agregó el mandatario.
Además, el gobernante ecuatoriano anunció que fijó una contribución de "ciudadanos para ciudadanos", para que empleados y trabajadores que ganen desde los 500 dólares, es decir cien dólares más que el salario básico hagan aportes durante los próximos nueve meses, mientras que quienes no superan ese básico serán exceptuados de hacer aportes.
De este modo, los ciudadanos que perciban salarios de 500 dólares mensuales aportarán dos dólares, mientras que para los que ganen 50.000 dólares mensuales la contribución será de 4.400 dólares.