Recep Tayyip Erdogan, lo hizo al revelar más detalles sobre el comando de ese país enviado a Estambul hace tres semanas para asesinar al periodista opositor Jamal Khashoggi, un crimen que calificó como "premeditado", "salvaje" y "político".
Por eso, exigió a las autoridades sauditas esclarecer los detalles que faltan por saber, como el paradero del cadáver y el responsable que dio las órdenes para ejecutar esta operación en Estambul, informó EFE.
Erdogan confirmó también que las 18 personas detenidas en Arabia Saudita a raíz del escándalo eran los15 integrantes del equipo enviado para el asesinato y tres funcionarios del consulado.
El presidente turco propuso que todos ellos sean extraditados a Turquía y juzgados en los tribunales turcos.
"Personalmente no tengo dudas respecto a la sinceridad del rey (saudí) Salmán bin Abdulaziz. Pero en una investigación tan crítica de un asesinato es muy importante que actúe una comisión realmente fuera de toda duda, imparcial y justa", aseguró el presidente turco.
Erdogan confirmó las numerosas filtraciones hechas a la prensa turca y estadounidense en las últimas tres semanas, pero no aludió a las grabaciones que supuestamente existen del momento cuando el periodista fue asesinado en el consulado.
Según recordó hoy Erdogan, Khashoggi acudió por primera vez al consulado el 28 de septiembre para solicitar unos documentos que necesitaba para casarse con su novia turca, Hatice Cengiz.
Ese día, el consulado le pidió que volviera la semana siguiente, mientras que el comando que iba a ejecutar el asesinato fue avisado sobre la visita de Khashoggi al consulado el 2 de octubre.
"Es decir, ahí empieza una planificación, un trabajo en una hoja de ruta", destacó Erdogan.
En tanto, la policía turca registró hoy un vehículo diplomático saudita aparcado en un garaje a unos 12 kilómetros del consulado en Estambul.
Según algunos medios locales, los agentes encontraron en el coche un ordenador, ropa, objetos personales y documentos que podrían pertenecer a Khashoggi, agregó EFE.