El Grupo de Puebla sostuvo hoy que la "integración latinoamericana y caribeña" es "fundamental para consolidar el espacio regional", apoyó al renunciante presidente de Bolivia, Evo Morales; al ex mandatario brasileño Luis Lula Da Silva y al gobierno de Cuba y abogó por "un diálogo efectivo de Latinoamérica con Venezuela, en la búsqueda de una salida pacífica y democrática a la grave crisis" de ese país.
En ese marco, el Grupo de dirigentes y mandatarios de países latinoamericanos destacó que la unidad continental es central para "la promoción del comercio intrarregional, la protección del medioambiente, la igualdad de derechos y la inclusión en espacios de poder de las mujeres" y celebró los triunfos de Alberto Fernández en Argentina y de Daniel Martínez en Uruguay, donde resta la segunda vuelta.
Asimismo, la organización dijo en su documento final, tras dos días de deliberaciones en Buenos Aires, que llama "con urgencia a la comunidad internacional a rechazar la articulación del Poder Judicial con los medios de comunicación que, en muchos de nuestros países, persiguen arbitrariamente a líderes y lideresas progresistas para obstaculizar sus proyectos políticos".
También exhortó "a las fuerzas progresistas del mundo a prepararnos para dar respuesta a una demanda actual que es la ciudadanía global", en un documento de 16 puntos que emitió tras dos días de deliberaciones en Buenos Aires..
En ese aspecto dijo que "debemos considerar el concepto de la migración como un derecho humano. El progresismo debe proponer pasar de la migración como un problema de seguridad, a la migración como un principio de solidaridad".
Al apoyar a Evo Morales, antes de que se conociera su renuncia, el Grupo instó "al compromiso público de respetar los mandatos en curso de todas las autoridades legalmente constituidas hasta la asunción de los nuevos gobernantes elegidos por el pueblo boliviano, bajo el nuevo proceso electoral, en base al respeto integral de la Constitución". Luego emitió un documento especial sobre Morales, condenando el "golpe de Estado" en ese país, responsabilizando a la oposición.