El gobierno de Estados Unidos informó que Turquía liberó a un estadounidense al que había encarcelado en julio de 2016, luego de que fracasara un golpe de estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.
“Damos la bienvenida a las noticias de que Golge fue liberado de prisión hoy y continuamos siguiendo su caso de cerca”, anunció la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en su conferencia de prensa diaria.
La funcionaria advirtió que “por respeto a la familia” de Golge no divulgaría detalles sobre su liberación.
En tanto, la Casa Blanca reportó la conversación entre Trump y Erdogan en un comunicado en el que señala que hablaron sobre aranceles que Washington impuso al acero turco y la decisión de Ankara de comprar un sistema antimisiles a Rusia, pero no menciona la situación de Golge.
El científico fue detenido el 16 de julio de 2016, cuando estaba de vacaciones con su familia en la ciudad turca Antakya, y en febrero de 2018 fue condenado a siete años y medio de prisión en Turquía.
Se le imputó una relación con la cofradía islamista del predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y al que el gobierno de Erdogan responsabiliza del fallido golpe de estado de 2016.