El gobernador de Salta encabezó la reunión de trabajo del Comité Permanente de Emergencias, que evaluó las acciones a seguir ante la crecida del río Pilcomayo en el área de Santa Victoria Este, y la posibilidad de desbordes e inundaciones, por las intensas precipitaciones registradas las últimas semanas en la alta cuenca de Bolivia.
El mandatario, que tenía previsto participar hoy, del acto del espacio político Alternativa Federal en Mar del Plata, encabezó la reunión del Comité Permanente de Emergencias en Salta en la capital provincial y luego se trasladó a Santa Victoria Este, para recorrer las zonas que podrían verse afectadas por la crecida.
“Junto al Comité Permanente de Emergencias de la Provincia ya pusimos en marcha acciones preventivas para resguardar a cada familia de esa castigada zona”, sostuvo Urtubey.
“Es una crecida que, a diferencia del año pasado, tiene un pico más alto pero no ha tenido la permanencia de 2018, por el momento”, expresó el jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade, en una conferencia de prensa desarrollada hoy, tras la reunión del comité que presidió Urtubey.
En enero de 2018, las crecidas del río Pilcomayo provocaron casi 10 mil evacuados en el norte del departamento Rivadavia.
Por estas horas, el mandatario salteño se encuentra en Santa Victoria Este, recorriendo la zona y la cuenca del Pilcomayo, por un alerta roja emitido debido a que el río superó el límite de seguridad, por lo cual se prevén desbordes e inundaciones en el área de Santa Victoria Este.
“Hoy las alturas han superado las del año pasado, cuando los desbordes se han dado en cinco metros y fracción. Hoy ya estamos en más de 6,50 metros y todavía los trabajos preventivos y de drenaje permanente vienen dando resultados”, explicó Yarade.
Según datos de esta mañana, en Misión la Paz la altura del caudal alcanzó los 6,54 metros, por las fuertes lluvias de los últimos días, en Villamontes, Bolivia.
Del encuentro del comité tomaron parte, además de Urtubey y Yarade, el senador del departamento Rivadavia, Mashur Lapad; los ministros de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz; de Salud Pública, Roque Mascarello; y de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid; autoridades de organismos provinciales y representantes del Ejército Argentino, y Gendarmería nacional, entre otros.