El IPC porteño registró una variación interanual del 32,6%. Vivienda, alimentos, transporte y restaurantes explicaron más del 70% del aumento mensual.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se aceleró en noviembre y alcanzó el 2,4%, según el informe difundido por el Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA). Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires (IPCBA) acumula un incremento del 28,3% en los primeros once meses del año y exhibe una variación interanual del 32,6%, apenas un punto por debajo del registro de octubre.
El organismo estadístico detalló que la suba de noviembre respondió principalmente a los incrementos en las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Transporte; Restaurantes y hoteles; y Recreación y cultura. En conjunto, estos rubros explicaron el 70,4% del aumento del Nivel General.
La dinámica inflacionaria en la Ciudad funciona además como anticipo del dato nacional que el INDEC difundirá este jueves 11 de diciembre. Las consultoras privadas proyectan que la inflación del país también se ubicará por encima del 2% por tercer mes consecutivo.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza del 2,5% e incidió 0,49 puntos porcentuales en el IPCBA. El aumento se explicó por mayores gastos comunes, subas en alquileres y ajustes en tarifas residenciales de luz y gas.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,2%, con un aporte de 0,39 p.p. Las principales subas se dieron en Carnes y derivados (4,5%), Pan y cereales (2,0%) y Frutas (6,8%). En contraste, Verduras, tubérculos y legumbres cayó 5,1%.
Transporte avanzó 2,9% y sumó 0,31 p.p. por el incremento en combustibles y lubricantes, además de subas menores en automóviles. La baja en pasajes aéreos ayudó a moderar el alza.
Restaurantes y hoteles registró una suba del 2,7%, con una incidencia de 0,30 p.p., impulsada por aumentos en alimentos preparados en restaurantes y casas de comida.
Recreación y cultura mostró una variación del 4,0% e incidió 0,22 p.p., motorizada por los aumentos en paquetes turísticos y servicios recreativos y deportivos.