La plataforma informó que el contenido vinculado al odio y al extremismo violento representa menos del 2% del material infractor eliminado. Casi el 99% de los videos se bajó antes de ser denunciados por usuarios y el 94% fue removido en menos de 24 horas.
TikTok informó que eliminó más de 6,5 millones de videos y desarticuló 17 redes extremistas durante el primer semestre del año, en el marco de sus políticas para combatir la promoción de organizaciones violentas e incitación al odio en la plataforma. Según la compañía, estos grupos “están profundamente motivados” y “adaptan constantemente sus tácticas para evitar ser detectados”, lo que obliga a reforzar de manera permanente los mecanismos de control.
La red social, utilizada por millones de usuarios en todo el mundo, sostiene en sus Normas de la Comunidad que no permite contenido que promueva el odio ni el extremismo violento. En ese sentido, prohíbe el comportamiento violento y delictivo, las organizaciones e individuos que fomenten la violencia o el odio, así como el discurso y las conductas de odio.
Para detectar este tipo de publicaciones, TikTok utiliza equipos interdisciplinares, sistemas automatizados y la colaboración con expertos en seguridad y distintos socios especializados, con el fin de seguir la evolución de las metodologías de los grupos extremistas y sus técnicas para evadir la moderación.
Como resultado de ese trabajo, en la primera mitad del año se eliminaron más de 6,5 millones de videos por infringir las normas contra las organizaciones violentas y que incitan al odio. TikTok remarcó que este tipo de contenido representa “algo menos del 2 por ciento” de todo el material infractor eliminado en ese período. Además, el 98,9% de los videos se bajó antes de que fueran denunciados por los usuarios, y el 94% fue removido en un plazo máximo de 24 horas.
En lo que va del año, la plataforma también desarticuló 17 redes de grupos que promovían diversas ideologías extremistas, integradas por más de 920 cuentas dedicadas a difundir odio. “Su contenido incluía la celebración de atentados terroristas, el apoyo a la violencia masiva o el odio hacia grupos protegidos”, detalló la compañía.